Publicidad

En junio se sabrá si la San Martín podrá o no recibir nuevos estudiantes

El Ministerio de Educación entregó un balance de lo que ha sucedido con la institución a la fecha y anunció que en enero de 2017 dejará la universidad.

Redacción Educación
20 de abril de 2016 - 04:07 p. m.
En junio se sabrá si la San Martín podrá o no recibir nuevos estudiantes

La ministra de Educación, Gina Parody, entregó un balance de lo que ha sucedido desde que el Ministerio tuvo que intervenir la Fundación Universitaria San Martín por las irregularidades financieras y administrativas que ponían en peligro la prestación del servicio de la educación, hasta la fecha.

La universidad que no contaba con estados financieros, ni revisor fiscal y mucho menos una contabilidad hoy tiene todo lo exigido por la ley aunque aún trabaja en el factor más crítico, el nivel de confiabilidad de la información financiera de la FUSM. Se encuentra en desarrollo el Inventario de Bienes, Derechos y Obligaciones (IBDO), implementado a partir de diciembre de 2015 y que entregará resultados de la verdadera situación financiera.

“No se contaba con inventario de bienes, por ejemplo se sabe que (la fundación universitaria) no cuenta con una flota de carros sino sólo con 2, y que tiene 39.000 bienes muebles y 39 bienes inmuebles”, aseguró Parody.

Por esta razón, la ministra explicó que hasta junio cuando se tenga información precisa sobre el inventario, el Ministerio anunciará al país si la universidad puede o no recibir nuevos estudiantes. Hasta el momento se han graduado 5.000 jóvenes, otros 6.000 están estudiando.

Al menos 1.100 estudiantes de programas presenciales y a distancia, que fueron víctimas de estafa cuando les fueron ofrecidos programas académicos que no se encontraban acreditados, fueron transferidos a otras instituciones de educación superior para que continuaran sus estudios.

Tras la intervención y las medidas adoptadas, le fue levantada una de las medidas de vigilancia especial mediante la Resolución 4683 del 11 de marzo de 2016, y como resultado la F. San Martín puede presentar nuevas solicitudes de registros calificados o de renovaciones de los mismos, acreditando el cumplimiento de los requisitos normativos y siguiendo los procedimientos establecidos para el efecto.

Para el primer periodo académico de 2016, se matricularon 6.863 estudiantes; 1.972 corresponden a programas presenciales y 4.891 a programas a distancia.

La fiducia creada por la cartera de Educación para proteger los recursos de la educación, cuenta hoy en día con 33.000 millones de pesos.

Al finalizar la rueda de prensa, la titular de la cartera de Educación anunció que en enero de 2017 el Ministerio de Educación dejará la U. San Martín, garantizando que al menos los jóvenes que están matriculados en la institución se puedan graduar.

Por Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar